sábado, 18 de julio de 2015

Trocitos de Cristo 43

La Ciudad de Refugio.

Cuando la nación de Israel llega a Canaán la tierra prometida por su Dios les ordena crear ciudades de refugio en todo el territorio para que se refugiara en ellas el que hubiera cometido un homicidio por accidente y hubiera derramado sangre sin ser ese su propósito, allí seria protegido ,estaría a salvo del vengador de la sangre del muerto. Leer Números 35.9-. Deuteronómios 19. Josué 20. para un mejor aprobechamiénto espiritual.

Aspectos Importantes.

Josué 20:1 Habló Jehová a Josué, diciendo: 
20:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés,
20:3 para que se acoja allí el homicida que matare a alguno por accidente y no a sabiendas; y os servirán de refugio contra el vengador de la sangre. 
20:4 Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos. 
20:5 Si el vengador de la sangre le siguiere, no entregarán en su mano al homicida, por cuanto hirió a su prójimo por accidente, y no tuvo con él ninguna enemistad antes. 

La ciudad de refugio fueron y son una maravillosa figura o símbolo de nuestro amado salvador Jesucristo, refugio es él para su pueblo o iglesia en este mundo Salmos 46 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob.

1.- Arreglar los caminos. 

Deuteronomio 19:3 Arreglarás los caminos, y dividirás en tres partes la tierra que Jehová tu Dios te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí. 

Esta era una obligación y responsabilidad del pueblo tener los caminos perfectamente arreglados para que el homicida derramador de sangre pudiera tener un rápido acceso a su refugio ( Cristo)
el camino ahora es el Señor Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

El creyente debe presentar a Cristo(el camino) perfecto,en buen estado, sin tropiezos, complicado o difícil de encontrar o caminar por él,un camino agradable para todo aquel que llegue buscando refugio para su alma en este mundo.

2.-No debe ser larga la distancia a la ciudad.

Deuteronomio 19:6 no sea que el vengador de la sangre, enfurecido, persiga al homicida, y le alcance por ser largo el camino, y le hiera de muerte, no debiendo ser condenado a muerte por cuanto no tenía enemistad con su prójimo anteriormente. 

Un camino en perfecto estado como lo es Cristo las distancias se hacen más cortas,el refugio no debe ser lejos de hallar ,el alma que busque refugio en el Señor puede hallarle rápidamente, él está muy cerca del que le busque. Hechos 17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 

Romanos 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 

3.- No Salirse de la Ciudad (Cristo) o sus Limites.

Números 35:26 Mas si el homicida saliere fuera de los límites de su ciudad de refugio, en la cual se refugió, 
35:27 y el vengador de la sangre le hallare fuera del límite de la ciudad de su refugio, y el vengador de la sangre matare al homicida, no se le culpará por ello;

Todo aquél que ha buscado y hallado refugio en Cristo debe permanecer en él. Juan 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 

Separados de cristo o fuera de él nuestro refugio nada podemos hacer ni hallar protección alguna.Este pasaje del antiguo testamento nos da una inmensa claridad del riesgo o peligros que corremos el pueblo de Dios al salir fuera de él, el castigo o el dolor que puede encontrar al salir de sus limites permitidos. Hebreos 
10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 
10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 

4.- Morar allí hasta la muerte del Sumo Sacerdote.

Números 35:25 y la congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregación lo hará volver a su ciudad de refugio, en la cual se había refugiado; y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo. 

35:28 pues en su ciudad de refugio deberá aquél habitar hasta que muera el sumo sacerdote; y después que haya muerto el sumo sacerdote, el homicida volverá a la tierra de su posesión. 

Meditemos un poco : Cuanto anhelaría el homicida derramador de la sangre que aconteciera la muerte del Sumo Sacerdote ungido en su momento,esta muerte representaba par él su perdón, libertad total,y volver a retomar su antigua posición que había perdido a causa de su pecado cometido.

El alma del redimido por Cristo halla un eterno descanso al comprender que ese Sumo Sacerdote representaba a Cristo su salvador que ya vino y murió en la cruz por su pecado, que ya pagó su falta o deuda y ahora goza plena y total libertad, paz con el vengador de la sangre,y ha retomado su antigua posición perdida por el pecado cometido desde el huerto de Edén, ha vuelto a la comunión con Dios gracias a la obra en la cruz.

Las Ciudades de Refugio

Josué 20 Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá. 
20:8 Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés. 
20:9 Estas fueron las ciudades señaladas para todos los hijos de Israel, y para el extranjero que morase entre ellos, para que se acogiese a ellas cualquiera que hiriese a alguno por accidente, a fin de que no muriese por mano del vengador de la sangre, hasta que compareciese delante de la congregación.

1.- CEDES. En Hebreo QUEDESH. Palabra de origen Hebreo que posee un maravilloso significado: SANTO.

Todo homicida derramador de sangre por accidente podía buscar refugio para su ser en EL SANTO (Cedes)preciosa nuestra ciudad de refugio para los creyentes. SANTO , es uno de los títulos del Señor y refugio de nuestras almas Jesucristo, así era reconocido aun por los demonios EL SANTO DE DIOS. Marcos 1:23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 
1:24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. 

2.- SIQUEM . En Hebreo SHEKHEM. Palabra de origen Hebreo cuyo significado también es de gran valor para el cristiano que significa : HOMBRO.

Hemos comprendido que estas ciudades de refugio son una excelsa figura o símbolo de Cristo por lo cual el homicida derramador de sangre podía huir y encontrar refugio en Siquém osea en LOS HOMBROS DE Cristo. Los HOMBROS son sobre los cuales nos lleva el Señor como SUMO Sacerdote en la gloria celestial como un especial tesoro para él,presentándonos ante su Dios y Padre celestial permitiéndonos hallar gracia ante él, ya sin ningún temor y deuda por pagar.

HOMBROS. De Cristo son sobre los cuales esta el principado y toda autoridad y potestad y Señorío en todo lo existente y son omnipotentes en los cuales hemos venido a refugiarnos. Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

3.- RAMOT. Del Hebreo RAMOTH.

Esta palabra de origen Hebreo cuyo significado es primordial también para el creyente ,significa : EXALTADO.

Era fundamental para el homicida derramador de sangre buscar refugio en la ciudad (Cristo) de cedes el santo, Siqiem hombros ,
sino también en RAMOT el EXALTADO POR DIOS, que es nuestro amado Salvador, se requería buscar refugio en un Cristo EXALTADO, GLORIFICADO,SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS. ÉL está a hora coronado de honra y gloria , a él están sujetos autoridades ,potestades,Señoríos , principados. Cristo está EXALTADO y todo poder está en su mano. Filipenses 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 

Comprendemos así el refugio que Dios había provisto para el Israelita homicida y derramador de la sangre donde no era alcanzado ni podía ser tocado por el vengador de esa sangre , allí tenía seguridad y protección contra su enemigo.

El ser humano en general es culpable y responsable por el derramamiento de una sangre bendita en el calvario de la cruz hace varios siglos de años,esta sangre es la sangre de Cristo ,Dios es el VENGADOR DE LA SANGRE DE SU HIJO, él ha provisto un refugio su propio Hijo amado , Dios el Padre tomará VENGANZA contra esta sangre inocente derramada, Genesis 9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. 
9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

Dios es el Vengador de la sangre Salmos 9:9 Jehová será refugio del pobre,
Refugio para el tiempo de angustia.

9:12 Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos;
No se olvidó del clamor de los afligidos.

El refugio que es Cristo ya está dispuesto y ofrecido para el hombre culpable ante Dios, es mejor buscar este refugio para el que no lo obtenga aún.

Hebreos 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 
10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! 

A Dios sea la gloria eterna por su excelso refugio su amado Hijo.